¿Qué es Mirra?

Encuentro de Cooperación y Género

. 9,10,11 Noviembre 2007 - Casa Galartza Aretxabaleta

ELKARHEZITZEN Debagoieneko Garapenerako Hezkuntzarako Lan Taldea Grupo de Trabajo de Educación al Desarrollo de Debagoiena

OSTIRALA / VIERNES 9
Aurkezpena/Presentación.

Rosana Agudo, Co-fundadora de Mirra -Asociación para el Liderazgo de la Mujer y Directora de la Consultora Tecnológica para la Transformación Interior
" El Femenino Hechizado; Rompiendo el Encantamiento"


La presentación muestra que lo Femenino ha sido engullido por la cultura patriarcal y las consecuencias que esta situación provoca en hombres, mujeres y en la propia naturaleza.
Es necesario liberar lo Femenino del hechizo para que la sociedad reconozca, aprecie e integre sus capacidades para generar otro tipo de riqueza y bienestar para hombres y mujeres y en todos los ámbitos.
La presentación muestra también la herramienta de poder que puede romper este encantamiento incorporando así los valores de lo Femenino a los valores de lo Masculino para lograr equilibrio y armonía en los Seres Humanos.

Arantxa Basagoiti Emakumea eta globalizazioa/ La Mujer y la Globalización

LARUNBATA / SABADO 10
Hitzaldia /Charla Mujeres Ciudad Juarez; Nuestra hijas de Regreso a Casa
Video/Documental Señoritas extraviadas
Tallerrak/Talleres Ivonne Ortuño, Socióloga; Prevención de violencia de género
Tallerrak/Talleres Pro Mujer Eraldatzen; Empoderamiento y Políticas de Género
Mahai Ingurua/Mesa Redonda Experiencias para compartir
Hitzaldia /Charla Asociación Marta Txori (Proyecto Bizilore)
Hitzaldia /Charla Jesús Romero; Alimentación natural para bienestar para tod@s

IGANDEA/ DOMINGO 11
Tallerra/Taller*(exposición más abajo)

Adela Innerárity Co-fundadora de Mirra, Asociación para el Liderazgo de la Mujer.
"Pasos en el proceso hacia el cese de la violencia: dependencia, independencia, coindependencia"

Hitzaldia /Charla Aldarte “Asilo por motivos de genero y orientación Sexual”
Hitzaldia/Charla Mujeres del Mundo; Genero e Inmigración
Hitzaldia/Charla Escuela de empoderamiento de Mujeres
Hitzaldia/Charla Asociación de mujeres EKIN
tallerrak/Talleres Hombres por la igualdad

Taller "Etapas en el proceso hacia el cese de la violencia"

Dirigido por Adela Innerárity socia cofundadora de Mirra: Asociación para el Liderazgo de la Mujer

El taller se realizó en dos etapas:

En la primera etapa, las personas asistentes realizaron una dinámica en la que fueron decidiendo tres acciones a realizar para eliminar la violencia de género.
En la segunda etapa se realizó una exposición del trabajo de empoderamiento realizado por el grupo de mujeres que constituyen la Asociación Mirra y que les está permitiendo detectar y extirpar la violencia de género en sus vidas.

Resumen de la exposición:

Erradicar la violencia de género es una necesidad no sólo para las mujeres sino para toda la sociedad y para conseguirlo es imprescindible detectar su origen y las diferentes formas en que se manifiesta. Por ello al mismo tiempo que atendemos a lo inmediato, a lo visible (leyes, casas de acogida, teléfonos de atención inmediata, apoyo psicológico a las víctimas, reeducación de maltratadores…), es necesario detectar en que forma se esconden los estereotipos, que devalúan lo femenino para ponerlos de manifiesto e impulsar un cambio de mentalidad, un cambio cultural capaz de construir una sociedad justa y equilibrada.

La violencia de género tiene matices poco perceptibles porque están inmersos en la cultura en la que todos y todas hemos sido socializadas y que precisamente por eso pasan desapercibidos en gran medida. Hay comportamientos, inconscientes en muchos casos, que devalúan lo femenino y descubrirlos y denunciarlos forma parte del conjunto de acciones dirigidas a eliminarla

Desde la Asociación Mirra trabajamos para impulsar el liderazgo de la mujer y el proceso que conlleva pasa por hacerse consciente de la forma en que la cultura socava su poder y de cómo “no darse cuenta” alimenta pensamientos y actitudes en ella y en la sociedad que le perjudican.

Las mujeres que forman la Asociación Mirra han realizado un proceso de empoderamiento que posteriormente han recogido y sistematizado a fin de facilitar su comprensión y allanar el camino a otras mujeres que quieran realizar esa evolución.

Durante tres años este grupo de mujeres se han hecho conscientes de las diferentes formas de maltrato que experimentan por el hecho de ser mujer, y que no se reduce al maltrato grave que algunos hombres, generalmente pareja, ejercen contra la mujer. Han descubierto que el origen del maltrato reside en el modelo de pensamiento que todos/as utilizamos que a su vez influye en el lenguaje, en las relaciones, en las actitudes, en la escala de valoración…. Que no detectar este modelo de pensamiento hace que se perpetúe, reproduzca y alimente impidiendo incluso el reconocimiento de la violencia que sufren, agravando los síntomas dolorosos, retrasando e impidiendo, en muchos casos la posibilidad de eliminarlos de raíz.

El proceso realizado es totalmente voluntario y permite diferentes ritmos y niveles de profundización para dar respuesta a la variedad de mujeres que lo han experimentado. Consiste en descubrir en el interior de una misma los obstáculos construidos por el modelo de pensamiento, por la cultura, que limitan la capacidad de decisión, la capacidad de empoderamiento y liderazgo e impiden tomar consciencia de las necesidades de cada etapa de la vida para poder darles respuesta.

Durante este tiempo muchas mujeres se han “dado cuenta” de abusos, desprecios, agravios y opresiones que no percibían y en otros casos han adquirido la fuerza suficiente para denunciar situaciones de maltrato grave que estaban padeciendo.

En el proceso se va desarrollando la confianza en una misma y la fuerza necesaria para reconocer, en una y en la sociedad, las actitudes que limitan el desarrollo y valoración de la mujer y denunciarlas.

Hemos diferenciado el proceso en tres niveles o etapas: Dependencia – Independencia – Coindependencia en aras de una mayor comprensión, a pesar de la limitación que a su vez constituye, porque la evolución de cada mujer es mucho más rica y abierta.

Conocer las etapas de superación de la violencia que cada mujer soporta en el exterior y en el interior, las vivencias en cada una de ellas y las trampas en cada etapa que impiden superarla, nos ayuda a detectarla y extirparla y nos capacita para ayudar a otras mujeres en el recorrido de su liberación.

No hay comentarios: