¿Qué es Mirra?

Foro para la Igualdad Naro 2008

15 de Mayo 2008

“Contradicciones, verdades y mentiras de la independencia de la Mujer”
En la sesión, TTi - Tecnología para la Transformación Interior, presentó las conclusiones y experiencias extraídas durante los cursos de Liderazgo dirigido a mujeres que Mirra y Lur Gozoa organizan.


Objetivo del seminario

Impulsar el debate y la reflexión sobre la independencia de la mujer a fin de seguir profundizando en este valor.

Es importante que sigamos profundizando en el concepto de independencia porque es un valor muy manejado y apreciado por las mujeres porque creemos que la independencia nos aportará el reconocimiento y la posición en el mundo que nos permitirá estar en los ámbitos de poder en los que se decide nuestro futuro. Entendemos que la independencia es la condición que necesitamos para estar presentes e influir en la toma de decisiones que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro.

Por ello en Mirra y Lur Gozoa entendemos que es importante impulsar una constante INNOVACIÓN en este concepto y para ello es necesario “darnos cuenta” de los prejuicios, supuestos y creencias que tenemos sobre “qué es independencia”, que impiden su revisión, limitan su constante ampliación y su eficacia para impulsar la toma de poder de la mujer facilitando su acceso a “cuantas más mujeres mejor”.

Formas de profundizar en mi propia independencia
  • Valorar la propia visión, la propia experiencia
  • Estar en constante descubrimiento y cuestionamiento de los supuestos, creencias y prejuicios personales y culturales.
  • Conocer y tratar de responder a nuestras necesidades independientemente de los requerimientos culturales que tienden a uniformizar la expresión de la variedad de formas de ser mujer.
  • Hay muchas formas de ser mujer y la independencia consiste en desarrollar las propias capacidades estén o no reconocidas como valiosas por la cultura dominante.
  • Cuando hablamos de derechos no es a hacer las mismas cosas que hacen los hombres, sino en la libertad para poder elegir el camino, también otro camino.
  • Asumir que hay diferentes visiones del mundo y permitir que se exprese la riqueza de cada una, sin utilizar como espejo una visión determinada.
Contradicciones detectadas
  • En público se valoran las cualidades de independencia y autosuficiencia, en privado las capacidades de cuidado y compromiso.
  • ¿Estamos liberándonos de un rol y cayendo en la sumisión a otro rol?
  • ¿Dónde está la “independencia” de sujetarse al concepto de “independencia” de la cultura dominante?
Verdades detectadas
  • Es verdad que la independencia es una etapa de evolución necesaria en la vida de una mujer.
  • Es verdad que para profundizar en ella hemos tenido que darnos cuenta de que la sujeción a un rol limitaba el desarrollo de nuestras capacidades y recortaba nuestra libertad de decisión.
  • Es verdad que durante un tiempo hemos necesitado desarrollar comportamientos y habilidades valorados por la cultura patriarcal para ser reconocidas como valiosas por esa cultura. Hemos demostrado que tenemos las capacidades necesarias para movernos en cualquier ámbito.
  • Es verdad que debemos seguir profundizando en el concepto de independencia.
¿Mentiras?
  • Nos estamos liberando de la sujeción al rol de “madre” y “esposa” ¿Y del de mujer “liberada”, “independiente” y “autosuficiente”?
  • ¿Nos estamos liberando de unos requerimientos culturales y nos estamos sometiendo a otros?
  • Si somos libres de verdad ¿por qué las resistencias a profundizar en el concepto de “independencia” que cada una tenemos
Conclusiones

Profundizar en la independencia necesita de una revisión constante para comprobar que los hitos a los que vamos accediendo siguen de acuerdo con nuestras necesidades. Es necesario descubrir los obstáculos que existen en el interior de cada mujer, en lo invisible, en lo subjetivo para seguir profundizando en la adquisición de nuestro propio poder.

Para ayudarnos entre las mujeres lo primero es vernos entre nosotras, reconocernos, apreciar las diferentes formas de ser mujer, los diferentes roles que podemos asumir y el valor que cada uno de ellos aporta a una misma y a la sociedad.

1 comentario:

C.Masiá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.